martes, 26 de agosto de 2014

El COMIENZO




XII CONCURSO TRANSGENÉRICO
DE LA SOCIEDAD DE AMIGOS DE LA CULTURA URBANA



VEREDICTO
Nosotros, Gina Saraceni, Héctor Torres y Joaquín Marta Sosa, constituidos en Jurado para decidir el premio correspondiente a la XII edición del Concurso Transgenérico convocado por la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana, luego de haber leído todas aquellas obras que cumplieron estrictamente con las bases del Concurso, y tras haber dialogado sobre ellas, acordamos considerar como finalistas del premio a las siguientes: Con trazos de seda, Diario sucio, Santa Ángela del cerro, Aullar sin ruido, Las horas claras, Cuentos violentos, Alambradas  y Caracas, espacios, ciudad imaginada y literatura.
Sometida cada una de estas obras a una atenta consideración por parte del Jurado, éste, ateniéndose rigurosamente a las bases del Concurso, emite el siguiente veredicto:
Primero: Declara ganadora de la XII edición del Concurso Transgenérico a la obra titulada Las horas claras. Decisión que fundamentamos en las razones siguientes: es una obra contundente tanto por el modo como aborda el tema del habitar, de lo irrecuperable, de la pérdida a través de referencias a la arquitectura y la historia, como por su apuesta formal que se arriesga a cruzar géneros diversos con un estilo y lenguaje de una alta calidad literaria. Se trata de un texto transgenérico en sus modos de cruzar referencias, materiales, tradiciones, géneros, y de una indiscutible originalidad. En definitiva, es un extrañísimo, hermoso e inclasificable híbrido que une poesía, historia y novela.
Esta obra fue enviada bajo el seudónimo “Delphine Lenoir”. Una vez abierta la plica correspondiente, conocimos que su autora es Jacqueline Goldberg.
Segundo: Sin que esto implique obligación alguna para la Sociedad patrocinante de este concurso ni para los autores, recomienda muy especialmente para su publicación las siguientes obras: Con trazos de seda, enviada a concurso bajo el seudónimo “Ana Teresa” y cuya autora es Cecilia Rodríguez; Alambradas, enviada a concurso bajo el seudónimo “Maya Alejandra”, cuya autora es Patricia Valdivia; y Santa Ángela del cerro, enviada a concurso con el seudónimo de “Arisco Malayo”, cuyo autor es Eloi Yagüe.
Así mismo, el Jurado quiere dar cuenta de que, con muy pocas excepciones, el conjunto de las obras presentadas reúne una clara e indudable calidad, lo cual reafirma el sostenido poder creativo de la literatura venezolana actual, así como la necesidad de que este concurso transgenérico se mantenga pues él constituye un espacio reconocido y calificado que abre la posibilidad para que nuestros escritores tengan a su alcance ventanas de difusión y publicación.
En Caracas, a los veintisiete días del mes de noviembre del año 2012.

El Jurado,

Gina Saraceni, Héctor Torres, Joaquín Marta Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario