martes, 2 de septiembre de 2014

PREMIO LIBRO DEL AÑO DE LOS LIBREROS VENEZOLANOS 2014

Veredicto




El Premio Libro del Año 2014 es otorgado, por votación de los libreros, a El lejano oeste de Alejandro Castro, en poesía, y, en narrativa, a Las horas claras de Jacqueline Goldberg. En esta segunda entrega del premio el jurado tuvo la participación de las librerías Alejandría, El Buscón, Noctua, Kalathos, Sopa de Letras y Lugar Común.
El lejano oeste (bid&co, 2013) destaca por su fuerza, su humor irónico y su desfachatez como parte de una propuesta poética que roza lo narrativo-conversacional y construye un estilo personalísimo, claramente marcado ya en una voz tan joven como la de Alejandro Castro. Este segundo poemario amplía el eje temático de su primer libro ―la homosexualidad― para abarcar otras realidades que, desde el mismo título, aluden a lo nacional-urbano (recordándonos proyectos como el del grupo literario Tráfico, clara influencia), sin dejar de perfilar, a su vez, un imaginario universal.
Las horas claras (Cultura Urbana, 2013), al ser una novela escrita por una poeta sobresale inevitablemente, pues Goldberg combina con suma maestría lo mejor de ambos géneros. Su pluma impecable ―a partir de la sencillez del símbolo más contundente y la búsqueda expresa y tácita de la belleza― le da forma al argumento finamente hilado de una trama narrativa capaz de columpiarse, con tanta dicha como elegancia, entre la ficción creadora y la realidad arquitectónica que dio lugar a la fábula. El resultado: horas pacientemente cinceladas en una entrega por fragmentos que construyen una casa preciosa donde reside la luz.
Además de los títulos ganadores, consideramos pertinente otorgar una mención a dos libros fundamentales que fueron publicados durante el mismo período: la mención en poesía va para Casa de pisar duro de Gina Saraceni (Cultura Urbana) y en narrativa para La escribana del viento de Ana Teresa Torres (Alfa).

Caracas, 2 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario